BLOG DE GIRALUNA

Ultimas entradas

  • ············

    El fin de semana del 9-10 de febrero, estaremos otro año más en la feria SOSTENIBLEMENTE, en la Casa Encendida (Madrid).

    Sosteniblemente es una feria gratuita para todos los públicos en la que a través de expositores, talleres y pequeñas charlas se darán a conocer productos e ideas sencillas para una vida más ecológica y sostenible.

    Distintas entidades ofrecerán en sus stands productos y servicios que podremos conocer e incorporar a nuestra vida cotidiana vinculados con temas tan diversos como: alimentación saludable y ecológica, cuidado personal, huerta en casa, movilidad, energía, ropa, finanzas éticas, arquitectura y muebles sostenibles…

    A lo largo de los dos días que dura la Feria también se programarán una serie de talleres, que acercarán de una forma práctica y original algunos de estos temas (cosmética natural, reciclaje textil, bicicletas y movilidad, factura eléctrica, huerta y alimentación, reutilización creativa de muebles y madera…). Habrá espacio para conocer iniciativas o experiencias concretas en formato de “micro-charlas” o Speaker´s corner (vivienda colaborativa, finanzas éticas, movilidad, alimentación y productos sostenibles, comida crítica, consumo sostenible de moda…). Y, como no, se podrán adquirir y consumir en la propia Feria algunos productos de alimentación ecológica.

    En definitiva, una Feria que pretende ser una buena oportunidad para conocer, compartir y actuar en clave de sostenibilidad.

    Más info en:

     

    https://www.lacasaencendida.es/encuentros/feria-sosteniblemente-2019-9587


    http://transitando.org/sosteniblemente2019/
     

    09 de febrero, 2019 / Eventos / 0 comentarios
  • ············

    Durante el invierno, las bajas temperaturas unidas a la humedad ambiental, hacen que en ocasiones el secado de nuestros jabones se alargue tanto que nos haga perder la paciencia y hacer pruebas sin sentido que terminen por echar a perder nuestro preciado “tesoro” espumoso.

    Hay muchos jaboneros que deciden parar su producción en invierno y aglutinar sus elaboraciones en el periodo más cálido del año, pero para eso hay que tener tiempo, una buena planificación, un lugar amplio de secado y bastantes materias primas disponibles, con el desembolso económico que eso puede suponer y del que no todas disponemos.

    Para no dejar de elaborar jabones durante el invierno hay algunos “tips” que pueden ayudarte a mejorar el tiempo de secado y que te enumeramos según nuestro criterio por orden de mejor resultado:

     

    1) AUMENTAR LA CONCENTRACIÓN. Generalmente cuando elaboramos jabón solemos utilizar una concentración del 28%, tanto si para calcular la cantidad de agua multiplicáis la sosa por 2,5 como si utilizáis la calculadora de saponificación de Mendrulandia, pues ese es el valor que se encuentra programado por defecto. Trabajar con concentraciones más altas en invierno (35-50%) hará que el proceso de secado se acelere, al tener menos agua sobrante que perder.   


    2) UTILIZAR UN DESHUMIDIFICADOR. Si tienes la suerte de contar con este tipo de aparatos, pueden ayudarte mucho a la hora de acelerar el proceso de secado de tus jabones. Conecta el deshumidificador en la habitación en la que tengas secando tu jabón y aparte de la humedad ambiental, se llevará parte de la humedad sobrante de tus elaboraciones.


    3) NO USAR MOLDES DE SILICONA. Aunque este tipo de moldes son bien “apañaos” para que nuestros jabones queden lisos y sean fáciles de desmoldar, esta tarea se complica si tenemos un nivel de humedad alto, pues la silicona hace que nuestro jabón no pueda transpirar y por lo tanto retrasa el proceso de pérdida de agua sobrante.


    4) CORTAR EL JABÓN EN PIEZAS PEQUEÑAS. Cortar nuestro jabón en piezas más pequeñas de lo que solemos hacerlo mejorará su proceso de secado al tener menos grosor y superficie que dar el aire.


    5) ELABORAR EL JABÓN POR PROCESO EN CALIENTE. Con esta técnica se acelera tanto el tiempo de secado como el de curado propiamente dicho, la desventaja es que quedan jabones ligeramente más toscos que los elaborados por proceso en frío.


    6) UTILIZAR LA TÉCNICA DEL REFUNDIDO. Si ya elaboraste tu jabón por proceso en frio y este no termina de secar como debería, puedes refundirlo y volverlo a enmoldar para ayudarle a que pierda el exceso de agua. Generalmente será necesario esperar otra semana más para que termine de endurecer. La desventaja es que si no se conoce bien la técnica es fácil que los jabones queden muy toscos y que se degraden las materias primas más sensibles que utilizaste en tu primera elaboración.


    7) DARLE UN GOLPE DE CALOR. Nada más terminar de elaborar el jabón se puede meter en el horno, con un par de horas a unos 50º conseguirás que el jabón acelere su proceso de secado. Para nosotras no es la técnica más conveniente puesto que pueden degradar algunas de las materias primas con las que hayas elaborado tu jabón (aceites esenciales, aceites vegetales termolábiles u otros activos a los que les afecte el calor).

    28 de enero, 2019 / Consejos / 0 comentarios
  • ············

    Esta es nuestra oferta de talleres y monográficos que impartiremos hasta final de curso:

     

    FEBRERO:

     

    • Sábado 16, de 10.30 a 13.30h (Madrid). MONOGRÁFICO DE COSMÉTICA CAPILAR ECONATURAL. Público general, menores a partir de 16 años. A ser posible con unos mínimos conocimientos previos.

     

    • Sábado 23, de 11 a 12h (Fresnedillas de la Oliva). TALLER DE ELABORACIÓN DE UNGÜENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DOLORES MUSCULARES Y/O ARTICULARES. Público general, menores a partir de 12 años. No necesarios conocimientos previos.

     

    MARZO:

     

    • Sábado 16, de 10.30 a 13.30h (Madrid). LOS EMULSIONANTES EN COSMÉTICA ECONATURAL. Público general, menores a partir de 16 años. A serposible con unos mínimos conocimientos previos.

     

    • Sábado 23, de 11 a 12h (Fresnedillas de la Oliva). TALLER DE ELABORACIÓN DE DESODORANTE ECONATURAL. Publico general, menores a partir de 12 años. No necesarios conocimientos previos.

     

    ABRIL:

     

    • Sábado 13, de 10.30 a 13.30h (Madrid). LOS ADITIVOS EN COSMÉTICA ECONATURAL. Público general, menores a partir de 16 años. No necesarios conocimientos previos.

     

    • Sábado 27, de 11 a 12h (Fresnedillas de la Oliva). TALLER DE ELABORACIÓN DE DENTÍFRICO ECONATURAL. Público familiar, menores a partir de 3 años.

     

    MAYO:

     

    • Sábado 11, de 10.30 a 13.30 (Madrid). MONOGRÁFICO DE COSMÉTICA ECONATURAL ESTIVAL. Público general, menores a partir de 14 años. No necesarios conocimientos previos.

     

    • Sábado 18, de 10 a 14h (Fresnedillas de la Oliva). TALLER DE RECONOMICIENTO DE PLANTAS TERAPÉUTICAS Y SU APLICACIÓN COSMÉTICA. Público familiar, menores a partir de 6 años. No necesarios conocimientos previos.

     

    Las inscripciones para cada uno de estos cursos se abrirán dos semanas antes de su realización, pero si lo deseas puedes pedirnos información de cualquiera de ellos a través de nuestro correo: info@giralunacosmetica.es

    28 de enero, 2019 / Noticias / 0 comentarios
  • ············

    Desde que empezamos nuestra andadura en el terreno de la cosmética econatural, muchos y muy variados han sido los cambios que hemos introducido en nuestras formulaciones hasta dar con aquellas que nos/os convencieran de verdad por su calidad, efectividad y (sobre todo) por su sostenibilidad y nuestros principios éticos. 

    Ingredientes nuevos a investigar, retos que asumir, mejoras que aplicar. Todo ello dentro de un mundo que no para de moverse (avances y retrocesos) para conseguir una cosmética que nada tenga que envidiar a la cosmética convencional.

    Hoy nos topamos con el BAKUCHIOL, que se anuncia como el "nuevo y mejorado retinol", puesto que se le atribuyen propiedades antiedad eliminando los "peros" del Retinol (origen animal, fotosensibilidad, potencial irritabilidad).

     

     El Bakuchiol se trata de un extracto vegetal que procede de las semillas de Babchi, muy   utilizadas en Ayurveda y en medicina tradicional China (siempre se vuelve a las raíces) que   proceden de unaplanta originaria de Asia, la Cullen Corylifollium.

     

     

    Habrá que esperar aún un tiempito a que este ingrediente llegue hasta los proveedores habituales, testar que las propiedades que se le atribuyen son tan efectivas como cuentan, verificar que su proceso de extracción y distribución es sostenible para con el medio en que se encuentra... vamos, que aún queda mucho trabajo por delante; pero a priori puede parecer una buena alternativa vegana a investigar para todos/as aquellos/as elaboradores/as de cosmética a los/as que os interesa aplicar sus cualidades en vuestras formulaciones. 

    Nosotras de momento seguiremos apostando por los PRECURSORES DEL COLÁGENO que ayudan a nuestro organismo a que siga trabajando por sí mismo y aporte la elasticidad y firmeza necesaria a nuestra piel.

     

    ¡A cuidarse sosteniblemente!

    21 de enero, 2019 / Noticias / 0 comentarios
  • ············

    El domingo 16 de diciembre participaremos un año más en nuestro ya tradicional mercado solidario con ADAL en la Tabacalera de Madrid para apoyar sus proyectos de becas comedor y de material escolar para niñ@s procedentes de familias en riesgo de exclusión social. 


    Habrá música, artesanía, comida, bebida y bailes.El horario general será el siguiente:


    12:00 Pasacalles de batucada de la mano de Batuseira desde la Plaza de Lavapiés hasta La Tabacalera.
    12:00 a 19:00 Mercadillo de artesanías en la nave central de La Tabacalera.
    19:00 a 19:30 Clase abierta de Lindy Hop para principiantes (MAD for Swing)
    19:30 a 21:00 Baile social de swing

     

    Si querés saber más sobre la labor de esta asociación no dudéis en bichear su página web:

    https://adalotromundoesposible.com/

     

    16 de diciembre, 2018 / Eventos / 0 comentarios
  • ············

    Nuestro próximo taller en el espacio de La Traviesa (metro Antón Martín) será un TALLER DE JABONERÍA, en el que aprenderemos a elaborar jabones corporales por proceso en frío a partir de aceites, mantecas y otros activos vegetales.


    El taller tendrá una duración de 3h y un coste de 30€, en el que incluimos un dossier con info y recetas y las materias primas necesarias para elaborar dos tipos de jabones diferentes:


    - Jabón nutritivo a base de leche vegetal
    - Jabón depurativo a base de arcillas


    Si te apetece participar o si quieres más info del mismo, puedes escribirnos a: info@giralunacosmetica.es
     

    02 de diciembre, 2018 / Eventos / 0 comentarios

CATEGORÍAS

·············

ARCHIVO

·············
1·2·3·4·5·6·7·8·9·10